"(La oscuridad) significa lo mismo que la duda, lo mismo que el mirar y no ver, lo mismo que el no saber dónde se halla cada cosa en la existencia"

- Lo normal, lo lógico o, al menos, lo habitual es que los libros comiencen por el principio; sin embargo, el primer poema de Sobre la oscuridad se titula The End (fin, el final), ¿por qué?       
- Porque tiempo y espacio son dos fingimientos, dos datos llenos de errores metafísicos y en mi poética siempre se intentan anular. Todo es cíclico, todo es uno, todo existe y no existe.     
- La presencia de Kafka en este libro, no se reduce a la cita inicial, lo cual ya es un indicio, ¿qué idea la justifica?     
- Mis personajes salen cuando lo desean. Ellos vienen a mí, como viene la poesía y como se acerca la palabra. Él sabrá por qué siempre amó la oscuridad y ahora vuelve a sentirse vivo en ella.     
- La oscuridad, la sombra –acaso en su más tenebrosa acepción-, recorren los poemas e incluso los habitan, ¿cuál es su significado?     
- Significa lo mismo que la duda, lo mismo que el mirar y no ver, lo mismo que el no saber dónde se halla cada cosa en la existencia. Pero también se trata de convertirla en luz, de hacer que los opuestos bailen juntos.      
- Decía León Felipe que el poeta prometeico era el que daba testimonio de la luz, en tanto que el poeta maldito certificaba la sombra, ¿estamos tal vez ante un libro maldito?       
- Sin saber qué me iba a ser preguntado, casi lo respondí ya. Se trata de un libro de poesía. No creo que en el delirio quepa esa distribución, lo ingrávido no pertenece a aquí o a allá, sencillamente se muestra. En este libro la sombra nos revela su hermosura, ¿es entonces maldita?